jueves, 2 de octubre de 2014

2 de octubre no se olvida.

Hoy, 2 de octubre de 2014, se cumplen 46 años del mayor acto de represión del gobierno mexicano sobre los manifestantes del movimiento estudiantil de 1968 en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.
A las 6:10 de la tarde,  Elementos del Batallón Olimpia, el  Ejército Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad abrieron fuego contra una multitud de civiles desarmados que se asistían a un mitin en la plaza, dando lugar a una masacre injustificada de hombres, mujeres y niños; tanto participantes del  mitin como simples transeúntes o curiosos que nada tenían que ver... 
A día de hoy se desconoce la cantidad real de fallecidos; aunque las fuentes oficiales del gobierno nunca llegan a contar mas de 35 muertes, numerosas fuentes periodísticas dentro y fuera del país ponen los números entre 200 y hasta llegar a los 1500.
A día de hoy, mas de cuatro décadas después, las acciones del gobierno de aquel entonces siguen pareciendo deplorables para la comunidad nacional e internacional. 

Te invitamos a leer más sobre el tema en los enlaces que dejaremos al final de esta entrada.

A la comunidad teatrera de Cobach no nos es indiferente este terrible hecho histórico, por lo que tratamos de año con año hacer que nuestros compañeros estudiantes y maestros tomen un tiempo para recordar con nosotros y que los ecos de las voces de aquella época sigan siendo escuchados. En 2013 hicimos una intervención donde expusimos la cronología de los hechos previos al 2 de octubre, para después dar lugar a una representación de la matanza -obviamente, siempre desde el respeto-. Tuvimos presentaciones en el plantel Reforma y su extensión, el Mercado Municipal y en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Aquí algunas fotos:




Averigua mas del tema en:


Pequeña nota personal:
Me apena que la primera entrada que escribo en este blog tenga que ver con un suceso tan trágico, pero como estudiante y como mexicano me veo en la responsabilidad y obligación de nunca olvidar a los inocentes que un terrible día se convirtieron en ''mártires de la democracia''. Y eso nos incluye a todos.

1 comentario: